miércoles, 23 de marzo de 2011

LA POLITICA DE LA COCAINA

























Ejército en Ciudad Juárez, en el periodo de 2008-2010, medio millón de personas han salido de Ciudad Juárez por la violencia, desde 2008 el ejército se encuentra en la Ciudad por la llamada Guerra al Narcotráfico.

COCAINA, LATINOAMERICA Y EL MUNDO, NUEVO MILENIO, MEGAOPERATIVOS PARA RECUPERAR CONTROL DEL TRAFICO.
En 2001 medio millón de campesinos Colombianos sembraban la hoja de Coca a pesar de que los sembradíos eran envenenados con Glifosato desde aviones por el gobierno del país respaldado por el de Estados Unidos como parte del Plan Colombia.
El gobierno aseguraba que esta sustancia no causaba daños a la salud, sin embargo los campesinos y funcionarios de la ONU lo han desmentido, señalando daño a los cultivos, a la salud de ellos y la muerte de animales.

Entre 2 y 4 millones de campesinos en Colombia han sido desplazados y otros de plano han abandonado el país, 180 mil hacia el Ecuador y establecieron campamentos a lo largo de la frontera con Colombia, como aquel de las FARC que bombardeó la fuerza aérea Colombiana en 2008, muriendo 22 personas, incluyendo al comandante Luis Edgar Devia Silva conocido como Raúl Reyes.

Además del glifosato al campo, se mandaron 500 “asesores” militares de Estados Unidos a Colombia en tiempos de Clinton y Andrés Pastrana, pero aumentaron a 800 con Bush más 600 contratistas “civiles”, a 7 bases militares de Colombia, esto continuó cuando entró Alvaro Uribe en 2002.

Además, se ha evidenciado que el gobierno colombiano no ataca igual a la guerrilla que a los paramilitares. Incluso el “proceso de paz” con los últimos ha sido criticado como una componenda entre compadres, donde el estado les da un reconocimiento político, les perdona todos los crímenes y sobretodo les permite legalizar sus capitales producidos con el narcotráfico y las tierras expropiadas a los campesinos de manera violenta. A los jefes los convierte en respetables líderes políticos y las tropas las inserta en la institucionalidad a través de las milicias campesinas.

En 2006 se desató el escándalo de la parapolítica, en el cual se rebeló la ayuda de funcionarios y políticos a los paramilitares principalmente las AUC, incluso los paramilitares ocuparían cargos en alcaldías, consejos, asambleas municipales, gobernaciones y el Congreso de la República, estos políticos desde sus cargos desviaron dinero para la financiación y conformación de estos grupos y habrían filtrado información para facilitar y beneficiar sus acciones, incluyendo masacres, asesinatos selectivos, desplazamiento forzado entre otras acciones criminales con el objetivo de extender su poder en el territorio nacional. Ya desde 2002 el terrateniente Salvatore Mancuso, comandante de las AUC(Autodefensas unidas de Colombia) declaró que los paramilitares habían conquistado el 35% de los escaños.

Incluso en el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), que es la principal agencia de inteligencia en Colombia y cumple funciones de policía secreta, se implicó en el paramilitarismo al jefe de esta de 2004 a 2006, Jorge Noguera Cotes, quien fue vigorosamente defendido por el presidente Álvaro Uribe Vélez; este fue uno de los directivos de su campaña presidencial. Un buen ejemplo de la confianza de lo paramilitares es el de Salvador Mancuso que se desmovilizó voluntariamente en 2005, y confesará varias masacres, pero la solicitud de su extradición a Estados Unidos, por narcotráfico se aprobo en el 2008. En Italia la familia Mancuso es de las mas poderosas en la Ndrangheta, esta organización controla el tráfico de Cocaína en Europa y parte de E.U.

El gobierno de Colombia ha matado ya a 30 mil personas en este conflicto y siempre ha estado muy cerca del Narcotráfico, bien con los cárteles o con los Paramilitares. Ya sobre el Plan Colombia lo que cabría preguntar es ¿no será esta una política parecida a la Contra nicaragüense?, donde además del tráfico de Cocaína, el gobierno norteamericano financie a los grupos ultraderechistas como las AUC o las nuevas Aguilas Negras en la lucha contra las guerrillas, de los paramilitares, el 70 % de su financiamiento proviene del narcotráfico.

Aunque las guerrillas también participen en esto, es en menor proporción y sin acceso a los materiales para finalizar el proceso de la cocaína. Se estima que las principales fuentes de ingresos de las FARC fue el cobro de rescates por secuestros y el robo de ganado, mientras un 30 % sería el narcotráfico, con el gravamen en su zona, según un estudio realizado por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Ministerio de Hacienda de Colombia, en el 2003, la mayoría de los secuestros es a narcotraficantes.

Aún así según un reportaje de National Geographic en 2004 en la región de Caquetá, se habla de un orden impuesto por las FARC, que no existía antes, lo cual incluye la prohibición del consumo de drogas, los pleitos y el consumo de alcohol entre semana, pero para el 2010 aumentaron las hostilidades en esta zona. También ese año se declaró inconstitucional la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia, incluso la presencia del personal, pero se maniobró legalmente para que se quedaran.

Mientras en Colombia se perpetua el conflicto armado, en el resto del mundo aumenta el consumo de la cocaína, ahora en Europa se consume un cuarto de la producción mundial (25%, unas 150 toneladas), particularmente en España el porcentaje de consumo ha llegado a superar incluso al de Estados Unidos algunas ocasiones llegando casi al 3% en la población de 15 a 64 años.

Según la ONU, Brasil exporta unas 40 toneladas de cocaína que se dirigen al otro lado del océano aunque otros estiman que es el 60% de lo que allá se consume, aún así también es el mayor consumidor en el continente después de Estados Unidos con 900 mil consumidores, esto ha generado un aumento de violencia, particularmente en los barrios pobres de las grandes ciudades conocidos como favelas, particularmente en Rio de Janeiro.

Entre 1993 y 2002, se registraron en Río 16.426 casos de desapariciones, en su mayoría de jóvenes, de quienes en buena parte todavía se desconoce su suerte. La responsabilidad por estas desapariciones recaería en los grupos vinculados al narcotráfico, y en las acciones ilegales de miembros de la policía y de grupos de exterminio.

Mientras en América Latina, Brasil es el principal exportador de Cocaína a Europa y además ni Colombia, ni Perú, ni Bolivia, tienen plantas que produzcan los químicos necesarios para el refinado en laboratorios de la pasta base de cocaína (éter y acetona, entre otros), Brasil, en cambio, tiene una industria química enorme, cualquier persona puede armar una empresa para revender productos químicos, y la fiscalización es cero.

Ese fue el caso del narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía del cartel del Norte del Valle, detenido en Sao Paulo en 2007, Se estima que Ramírez Abadía tenía 50 laboratorios de refinado de cocaína en Colombia. Además se afirma que la Ndranghetta tiene presencia en Rio de Janeiro.

Aparte, según datos del Instituto de Seguridad Pública (ISP) de Río, la policía causó la muerte de 1.137 personas en el 2008 en el marco de llamados "actos de resistencia". Los datos de la ISP indican que en la pasada década hasta el 2008 hubo más de 10.000 muertes cometidas por la policía, con un aumento en los últimos años en el marco de la llamada "política de confrontación" del gobernador del estado, Sérgio Cabral.

Pero actualmente el problema del tráfico esta reflejándose más en otro país, que ha sido clasificado como el mayor productor de drogas en el mundo por la CIA, es decir México, que sufre la mal llamada “Colombianización”.

Con la entrada a la Presidencia de Vicente Fox del PAN (Partido Acción Nacional) en el 2000, que coincide con la entrada del Plan Colombia, la renuncia o destitución de Fujimori y la presidencia de George W. Bush, cambia la política hacia el narcotráfico y la balanza de poder en los carteles mexicanos.

Principalmente tras la fuga del Chapo Guzmán en enero del 2001, que recompone al cartel de Sinaloa y una campaña del gobierno contra los otros carteles, principalmente el de Tijuana y del Golfo, se criticó al sexenio de Fox de favorecer al de Sinaloa y agudizar la violencia armada.

En febrero del 2002, Ramón Arellano Félix el jefe del cartel de Tijuana, llega a Mazatlán para matar a Ismael Mayo Zambada, pero en un operativo policiaco que presuntamente podría haber sido en complicidad con el Mayo, asesinan a Ramón Arellano Félix y en Puebla capturan a su hermano Benjamín, se le imputaron unas mil muertes a Ramón Arellano.

En 2003 la policía y el ejército arresta a Osiel Cárdenas Guillen lider del cartel de Golfo y quien formó el grupo paramilitar los Zetas, a su arresto su hermano Ezequiel toma el control del cartel y no puede controlar a los Zetas, además de esto se gesta una alianza con el cartel de Tijuana, donde la posición predominante la tomaría el cartel del Golfo y aprovecharía la estructura de tráfico de cocaína de Perú y sus contactos en Italia.

Según la policía italiana la Ndranghetta negocia con los Zetas el transporte de cocaína en Nueva York, pues estos dominan lo que entra por Texas.

Mientras en 2004 es asesinado a balazos el hermano de Amado Carrillo (Cártel de Juárez), Rodolfo Carrillo, junto a su esposa y otras personas en una balacera, se dice por orden del Chapo Guzmán (Cártel de Sinaloa), en respuesta Vicente Carrillo manda a asesinar al hermano del Chapo Guzmán, Arturo Guzmán Loera alias el Pollo. Pero a pesar de una potencial guerra, entre estas organizaciones de Juárez y Sinaloa, no desataron una guerra frontal hasta después del sexenio de Fox, mientras, ambas organizaciones seguirían una alianza conocida como la Federación.

En 2004 fue asesinado el hermano menor de los Salinas de Gortari, Enrique, el cual era investigado por INTERPOL por lavado de dinero, aun sigue sin resolverse este caso. Pero aunque el gobierno de Fox persiguió a carteles diferentes que los anteriores sexenios del PRI, si permitió que absolvieran a Raúl Salinas en 2005 de los cargos de lavado de dinero del cartel del Golfo, además que reactivaron sus cuentas en Suiza, cosa que agradeció a los noticieros Televisa por presentar pruebas del testigo Fernando Rodríguez.

En 2005 se descubren los vínculos del coordinador de giras presidenciales Nahum Acosta, con un operador del cartel de Sinaloa, Arturo Beltrán Leyva, que conformaba un brazo armado conocido como los Pelones, los cuales hacían frente a los Zetas del Cartel del Golfo.

Además ya se tenían varios expedientes sobre la complicidad de los Beltrán Leyva con el entonces gobernador Eduardo Bours, el hombre más rico de Sonora y dueño de “Bachoco”, a la que se les acusa de transportar cocaína, cristal, marihuana, etc. y da pseudoefedrina a sus pollos para que no duerman y se la pasen comiendo, curiosamente esta se usa para la confección del Cristal.

Francisco Javier Arellano alias el Tigrillo es capturado y aprehendido por la Guarda Costera de los Estados Unidos y la DEA, en agosto de 2006 a 25 km de la costa mexicana de La Paz, Baja California Sur, en los últimos meses del sexenio de Fox.

Este sexenio, dejó un saldo de 8,780 muertos por cuestiones de narcotráfico.

Pero el problema de la violencia del narcotráfico en México en los últimos años tiene su raíz al igual que en Colombia en el consumo de cocaína en Estados Unidos, pero al contrario de ser el aumento, es la disminución de este el que ocasiona la llamada “guerra al narcotráfico” que lanzara el presidente Felipe Calderón, desde el inicio de su Sexenio, pues en Estados Unidos el consumo de crack empieza a ser sustituido por la Metanfetamina o Cristal Meth, que puede ser hecho con artículos adquiridos en farmacias y ferreterías. Esto ha hecho que la cocaína se venda en México y aumenten los consumidores (de 1,2% en 2002 a 2,4% en 2008) y junto a eso la disputa de territorios.

Pero además también hay un aumento de tráfico de cocaína en ruta a Estados Unidos, porque las rutas del Caribe hacia Florida u otros puntos de este país, dejaron de ser seguras para los traficantes colombianos, primero con la muerte de Escobar y luego con el Plan Colombia, así de ser el 60 % de la cocaína que se introducía de México a Estados Unidos en 2001, paso a ser 90 % en 2006, un 66 % pasaba por la zona del Pacífico donde predominaba el cartel de la Federación y el 24 % por la zona del Golfo.

La guerra al narcotráfico se dice que ha ocasionado unos 35 mil muertos hasta ahora (2011), esto por rompimientos al interior de los carteles, principalmente por operativos del gobierno. Sobre todo, los carteles antagónicos al de Sinaloa, que los acusan de complicidad con el gobierno federal.

Esto se evidenció con el arresto del empresario chino nacionalizado mexicano Zhenly Ye Gon, el cual se le acusó de traficar con pseudoefedrina que se usa para hacer el Cristal Meth o Metanfetamina. Este empresario chino acusó a Vicente Fox y a su partido de usarlo para arreglar las elecciones con dinero del narcotráfico y además de preparar un golpe violento en caso de no ganar, Ye Gon fue arrestado en Estados Unidos pues decidió huir de México para no enfrentar las represalias del gobierno federal.

El problema de la violencia se acrecentó principalmente por las fracturas en cartel de la federación, entre el cartel de Juárez y de Sinaloa, por lo que se militarizó Ciudad Juárez. Desde el 2008 al 2010, abandonaron la ciudad medio millón de habitantes, además, los viejos operadores del Cartel de Sinaloa los hermanos Beltran Leyva, que se sintieron traicionados con el arresto de Héctor Beltrán Leyva o el Mochomo por fuerzas federales, se aliaron al cartel de Juarez y los Zetas del Cartel del Golfo contra el Cartel de Sinaloa y el gobierno federal, esto en el 2008.

Ese mismo año el cartel de la Familia lanza un ataque terrorista en Michoacán el 15 de septiembre, esta organización nueva, formada solo quizá un año antes, forma parte de la federación, pero hace tratos con el cartel de Tijuana.

En 2009 se da un operativo que marca y apuntala la violencia en el país, esto es la muerte de Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca por la Armada, el mismo que se le acusó de tener vínculos con el coordinador presidencial Nahum Acosta y con Bours, para esto el gobierno federal prescindió de la ayuda del ejército, pues se decía que Beltrán Leyva tenía tratos con el general Díaz Pérez. Además el edificio en que vivía pertenecía a los hermanos Bribiesca Saghún, hijos de la esposa del Vicente Fox.

En Tamaulipas se da el rompimiento de los Zetas con el cartel del Golfo.

Mientras, la ciudad mas afectada por la violencia, es Ciudad Juarez con mas de mil muertos al año, el 2010 sobrepasaron los 2 mil, junto a esto empiezan los asesinatos de jóvenes. También la pandilla Barrio Azteca, contratados por la Linea, los sicarios del Cártel de Juárez, empiezan a ejercer la violencia en Juárez, incluso asesinando personas ligadas al consulado de Estados Unidos.

En Tamaulipas los Zetas se han cobrado la vida de políticos, como el candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú en Tamaulipas por el PRI además de una cifra creciente de alcaldes en varios puntos del país

Los Zetas se han diversificado y si bien ya traficaban con armas y drogas, debido a las plantas petroleras de PEMEX en la zona, han empezado a robar combustible, se presume que con la complicidad de algunos trabajadores; pero además han amenazado y secuestrado a otros.

Los últimos años ha habido 16 trabajadores petroleros secuestrados, el 2010 fueron 9 en Tamaulipas, estos datos se dieron a conocer por PEMEX, porque lo pidió el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información), pero no se dijo si están vivos, muertos o desaparecidos, a pesar de que los familiares han reclamado al secretario general del sindicato petrolero Romero Deschamps que haga algo, este no ha dado declaración sobre el tema. Incluso en los mismos pozos petroleros ha habido balaceras.

Los Zetas consuman la trinidad del capitalismo salvaje que ha elevado al imperialismo Yankee como su máximo consumidor: petróleo, armas y drogas.

En Estados Unidos el general de los Marines James Mattis llamo a México un estado fallido y lo comparó con Pakistán, también se le ha comparado con Colombia en cuanto al narcotráfico, incluida la secretaria de estado Hillary Clinton, esposa del expresidente Bill Clinton, pues asegura que los narcotraficantes son una insurgencia y controlan partes del territorio mexicano.

Pero a pesar de estas declaraciones que pudieran tener algo de cierto, una gran diferencia es que si bien los carteles mexicanos pueden tener un asentamiento territorial y poder de armamento, su única comparación real, sería con lo carteles colombianos y quizá los paramilitares. Pero no tienen una similitud hacia el estilo de las guerrillas colombianas ni la base social de aquellas.

Si bien el narcotráfico cubre grandes zonas del país y abarca todas las clases sociales, se ha concentrado principalmente en la frontera con Estados Unidos, con excepciones como la de Sinaloa (donde se originó el negocio) y otras de menor envergadura,

Es decir que aunque puede sostenerse en lo económico y político, en lo social su arraigo no es igual, quizá solo en Sinaloa, pero fuera de eso, no hay similitud con las FARC o el ELN Colombiano en México.

Las guerrillas mexicanas (EPR, EZLN, ERPI) no tienen base social con campesinos dedicados al narcotráfico, pues su territorio no cubre las extensiones que en Colombia. Además en México los carteles mantienen su distancia con estas, aunque ocasionalmente, cuando las guerrillas necesitan dinero, recurren al secuestro de narcotraficantes como en Colombia, pero este conflicto no ha agravado como allá, pues el tráfico se concentra en las urbes del norte y las guerrillas en las zonas rurales del sur.

Pero los megaoperativos en Latinoamérica bien por los gobiernos de los mismo países como en Brasil y México o con todo el intervencionismo militar como el caso Colombiano, siguen teniendo la dirección política de Washington, particularmente en los casos del Plan Colombia y el Plan México, pues ellos aportan la mayor parte del dinero de su presupuesto.

Así Estados Unidos si bien supuestamente solo patrocina gobiernos “democráticos”, por medio de su “democracia”, lo que en realidad ejerce es una dictadura militar y policial, hacia los países productores y traficantes de las drogas, incluso en su propio país de una manera marcadamente racial.

Así impone una política de miedo en la población, y la mas pauperizada y desempleada, recurre a estos medios económicos para sobrevivir, pero mientras, el tráfico de drogas es impulsado por altas esferas del gobierno, principalmente fuerzas de seguridad, inteligencia militar, coordinadores presidenciales y esto apoyado por los mismos servicios secretos y los presidentes de Estados Unidos.

Aunque en los últimos años estén tratando de contener el tráfico de cocaína y de hecho hayan disminuido el consumo de esta droga en Estados Unidos, ha aumentado el consumo de la metanfetamina o Cristal Meth, que es mas nociva, a la vez que han ocasionado un aumento en el consumo en Latinoamérica, en particular en México, Brasil y Argentina, y también en Europa, sobre todo España.

Así neutralizan los desafíos, principalmente los armados hacia el sistema económico imperante y garantizan un medio económico para la subsistencia de los medios represores, además una excusa y degradación moral de las clases mas bajas que suelen mezclarse en el tráfico y una garantía de que si pierden el control de estos, pueden masacrarlos por medios aparentemente legales.

Además en Estados Unidos, Canadá y Europa se queda la mayor parte de las ganancias de la venta de droga en el mundo, que en el caso de la cocaína representa 70% de los 72 mil millones de dólares traficados al año, así informó la ONU.

Esto es en general lo que viene ocasionando la Cocaína al mundo y principalmente al continente americano, la solución pueden imaginarla, pero una muy simple es no consumir esta droga y tratar de no favorecer a las fuerzas políticas que se benefician de esta.

Salvatore Mancuso(nacio en 1964), Excomandante de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), custodiado por el ejército Colombiano, de padre italiano, hacia tratos con la Ndrangheta(mafia calabresa), para el tráfico de Cocaina hacia Europa, fue autorizada su extradición a Estados Unidos en el 2008 por narcotráfico.

SI LO QUIERES LEER EN FACEBOOK, LO MISMO DE AQUI ARRIBA

Y EL RESTO

EN MYSPACE, LA POLITICA DE LA COCAINA, EL COMIENZO DEL NEGOCIO, LA INUNDACION DE COCAINA EN ESTADOS UNIDOS

EN FACEBOOK COCAINA Y LATINOAMERICA (80’s), INTERVENCIONISMO YANKEE

COCAINA Y LATINOAMERICA (90’s), APARENTAR DEMOCRACIA, PARA JUSTIFICAR FACISMO

COCAINA, LOS CARTELES MEXICANOS, LAS PANDILLAS Y LOS NEGOCIOS EN ESTADOS UNIDOS (90’s)

O TODOS JUNTOS

SI LO QUIERES DESCARGAR EN WORD: ESCRITO COMPLETO

No hay comentarios: