LOS HECHOS:
Transporte y confinamiento
Los circos no pueden atender las necesidades naturales de los animales. En sus interminables giras de meses, no hay otro remedio que mantener a los animales encadenados por una pata delantera y otra trasera –lo que tan sólo les permite tumbarse y levantarse o arrastrarse un par de pasos adelante y atrás- o aprisionados dentro de camiones jaulas excepto en los entrenamientos y en su número.
En los larguísimos desplazamientos soportan en un rincón, sin luz ni ventilación, el frío o el calor, mientras se asfixian con el metano de sus propios excrementos a pesar de que se acostumbra a mantenerles sedientos para que orinen menos.
Este es un cruel modo de vida, caracterizado por el aislamiento, el castigo, el miedo y el cautiverio y no es de extrañar que un elefante viva más de 70 años en su medio pero solo15 en cautividad.
Ocurre lo mismo con todos los animales del circo. Separados de sus congéneres, encerrados y amarrados, sometidos a privaciones y frustrados sus instintos naturales, suelen desarrollar conductas neuróticas como movimientos repetitivos e incesantes en oscilaciones, vueltas, agitación y mordisqueo de los barrotes de sus jaulas, etc., que también se pueden convertir en conductas inesperadamente agresivas.
Combinación de castigo y recompensa, con mayor proporción de castigo ya que muy pocos ejercicios y trucos están basados en comportamientos naturales. Entre los métodos de “persuasión”, se siguen encontrando varas, estacas con pinchos, látigos y también sistemas modernos como los electroshocks de bolsillo con descarga de poco voltaje, por supuesto ocultos a la vista del espectador.
Aún con esto, un estudio reciente de
Rainiero Garibaldi, dueño de un circo llamado ecológico porque no “usa” animales explica: “En algunos casos he colaborado con domadores y adiestradores y he comprobado los métodos de aprendizaje impuestos a los animales. Los buenos resultados se obtienen en gran parte gracias a la violencia… He sido testigo de verdaderas masacres de animales y he comprobado las condiciones en las que viven.
Estas son dos razones por las que los circos con
animales intentan justificar su continuidad en una Europa que les cierra sus puertas. Por supuesto, al igual que en otros lamentables espectáculos, la simple tradición no puede justificar las miserias inflingidas a seres sensitivos. Muy al contrario, no sólo los circos no tienen ninguna función conservacionista que desempeñar, sino que constituyen una causa más de extinción de especies salvajes para las cuales las disposiciones de la convención CITES son papel mojado. El arriba mencionado estudio de
viajaban en circo por el Reino Unido, 34 habían sido capturados en estado salvaje, pasando bruscamente de la familia a la soledad y del campo a las jaulas y castigos.
En cuanto a educación, los circos enseñan precisamente la peor actitud posible hacia los animales, despojando a unas magníficas criaturas de su dignidad a base de forzarlas a realizar trucos estúpidos y dolorosos.
Debemos enseñar a los niños a respetar y apreciar el mundo
Alternativas
Hay cientos de espectáculos que no utilizan animales o que lo hacen en su medio y con libertad. Los mejores circos no necesitan de animales. Así tenemos el Circo del Sol(Cirque du Solei), el de Alejandra Botto, magníficos circos chinos y otros muchos que ya no incluyen estúpidos y crueles números con animales.
LIBERACION ANIMAL
LIBERACION HUMANA
POR BROSHA Y LA MORRIS
1 comentario:
estoy con ustedes , deben desaparecer estos desalmados que estan matando en vida a nuestros hermanos los animales , para su beneficio propio , al igual que los zoo , los animales tienen derechos , pero estos cobardes se abusan xk no pueden defenderse
Publicar un comentario